sábado, diciembre 10

Vaciamiento a la vista

 

El pasado jueves 25 trabajadores y trabajadoras de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA) se convocaron en una conferencia de prensa en la puerta de la sede central de Rivadavia 6082 para continuar denunciando el vaciamiento de la misma.

Son miles ya las personas trabajadoras y jubiladas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  y también afiliadas a esta obra social que denuncian desde hace meses su vaciamiento.

¿Cómo se viene dando el vaciamiento de la obra social? El mal funcionamiento por un vaciamiento silencioso y no tanto. Básicamente los reclamos son por la baja de prestadores externos. También por el colapso del Sanatorio Méndez que ante la creciente demanda no puede asignar turnos en tiempo y forma.

Copagos que antes no existían, la supresión del servicio médico a domicilio, el mal funcionamiento del servicio de la empresa Vittal para la atención virtual y la negativa de entregar certificados de reposo cuando corresponde que impide el goce del derecho a la licencia de enfermedad.

Por otro lado, los y las trabajadoras en conjunto con los afiliados y afiliadas de la obra social porteña denuncian el cierre de un recreo en Tigre, de tres residencias turísticas y el avance privatizador en el club de ObsBA de Nuñez sin consulta ni beneficio alguno para las personas afiliadas, activas y jubiladas, que son las que sostienen la infraestructura con el aporte del 6% de su sueldo mensual.

Al día de hoy ya son muchas las denuncias que se presentaron en mesa de entradas de la obra social, en la Jefatura de Gobierno porteño y en la Legislatura, entre las que se destacan la falta de pago a prestadores de personas con discapacidad.

Reclamos con mucho ruido y poca respuesta

Quienes componen la obra social, tanto afiliados como trabajadores, se han manifestado en lo que va del año a través de distintas propuestas. Como por ejemplo en las puertas del Sanatorio Méndez tres veces, otras dos veces en la sede central, y por último en la Jefatura de Gobierno donde intentaron ingresar a la sesión de la Comisión de Salud de la legislatura porteña pero no se los permitieron.

“Hasta el momento solo se logró que vuelvan a dar turnos presenciales y se regularizaron en algunos de los casos que se presentaron pagos y entregas de medicamentos. Pero la falta de respuesta general ante las demandas es muy alarmante”, denunció en un comunicado al que tuvo acceso TdB la organización “Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObsBA”.

“Pedimos a la prensa que por favor haga eco de este legítimo reclamo y acompañe la convocatoria. Sutecba y el Gobierno de la Ciudad están vulnerando el derecho de acceso a la salud de cientos de miles de personas, necesitamos que nos ayuden”, dejaron dicho en las últimas líneas del parte oficial.

La crisis continúa.