sábado, septiembre 24

5 años de inclusión y pluralidad

 

La Red Diversa celebró un lustro de vida en el Centro Cultural Recoleta.

En agosto de 2017 dice la libreta de nacimiento que fecha el comienzo de vida de esta Red, un espacio de compromiso por la protección, promoción y defensa de los derechos del colectivo LGBTIQ+. Hubo fiesta por alcanzar ese lustro de vida y la cita fue en el Centro Cultural Recoleta el viernes 26 de agosto.

La Red Diversa funciona dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y lo lleva adelante la Dirección General de Convivencia en la Diversidad. Natasha Steimberg, la directora, expresó en la celebración que “hace 5 años se gestaba un espacio seguro, un lugar de encuentro para pensar, divertirnos y apoyarnos, apostando a crecer en comunidad en un mundo que se nutre de las diversidades”.

Diversa esta compuesto por organizaciones y actores de la sociedad civil y el objetivo es generar un lugar de encuentro y reflexión, buscando que la convivencia sea en términos respetuosos e inclusivos en todos los contextos.

¿Cómo lo hacen? En principio, a través de reuniones mensuales donde los casi 100 participantes establecen el diseño y coordinación de actividades en fechas específicas relacionadas con la inclusión y diversidad, así como la generación de propuestas que permeen las estructuras formales del gobierno porteño y aporten pluralidad. También la red diseña ideas de formación en estos temas para actores privados, como puede ser una empresa que desee poner en agenda la inclusión y la no discriminación en sus lugares de trabajo.

Luciana Molina, la coordinadora de la Red, destacó la fortaleza y la contención mutua que lograron sus integrantes para crecer en estos 5 años: “Hoy en día, cada vez que alguien tiene alguna dificultad, entre todos se genera un movimiento inmediato para proveer ayuda y apoyo. Muchas personas de la red han podido crecer laboral y psicosocialmente gracias al acompañamiento permanente que se genera acá”.

¡¡¡ Feliz cumpleaños Diversa !!!

Ph: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.