viernes, julio 30

Interés institucional por el caso de Úrsula Bahillo

Un nuevo aniversario del primer #NiUnaMenos hizo que la legislatura porteña reciba a la madre y al padre de Úrsula Bahillo, víctima de femicidio, para conversar sobre el proceso judicial que se está llevando adelante actualmente.

Los familiares de la víctima, Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, fueron recibidos por parte del bloque de legisladores del Frente de Todos en la ciudad, quienes intercambiaron opiniones en torno a las faltas de respuesta del sistema judicial que pusieron en riesgo la vida de Úrsula y la necesidad de un sistema judicial que pueda contemplar y garantizar los derechos de las víctimas.

El caso de Úrsula Bahillo

Úrsula tenía 18 años, vivía en Rojas y fue asesinada por su ex pareja, un policía de la Bonaerense que tenía denuncias por violencia de género y una restricción perimetral. Ella lo había alertado y había pedido ayuda, pero el sistema patriarcal no la escuchó. La joven fue hallada el lunes 8 de febrero de 2021 cerca de las 20.30 asesinada a puñaladas a unos 13 kilómetros de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, y en ese mismo lugar la policía apresó a Matías Martínez, su ex pareja, quien se había provocado lesiones con el arma homicida.

Por otra parte, el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven reveló que en Argentina entre marzo 2020 y marzo 2021, hubo un femicidio cada 30 horas y que el 5% de los agresores eran integrantes de alguna fuerza de seguridad.

Asimismo, el 64% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas y muchas de las víctimas tenían denuncias previas y medidas judiciales en curso.

La historia del #NiUnaMenos

El 3 de junio del año del 2015, una convocatoria lanzada a través de las redes sociales bajo la consigna “Ni Una Menos”, como respuesta a una serie de femicidios ocurridos en el país, movilizó alrededor de 500 mil personas en diferentes localidades de la Argentina. Aquellas manifestaciones permitieron dar mayor visibilidad a reclamos que el movimiento feminista venía sosteniendo desde hacía años, y significó un parteaguas para que la agenda de los feminismos adquiriera un lugar central dentro del debate público.

En la reunión con los padres de Úrsula estuvieron presentes Cecilia Segura, Claudio Ferreño, Lucía Cámpora, Maria Bielli y Ofelia Fernández.