sábado, diciembre 2

Avanza el fideicomiso para comenzar con las obras del nuevo estadio

 

A fines de julio, dirigentes de San Lorenzo de Almagro se reunieron con representantes del BICE (Banco Argentino de Desarrollo) Fideicomisos y ultimaron detalles sobre el instrumento que administrará los fondos para la construcción del estadio Papa Francisco, la nueva casa del club en Boedo. Conversamos con Raúl Sánchez, vicepresidente de la empresa.

Tintas de Boedo: ¿De qué se trató la reunión que tuvieron con el club San Lorenzo a fines de julio?

Raúl Sánchez: En la sede de BICE Fideicomisos nos reunimos con Horacio Arreceygor, Miguel Mastrosimone, Sergio Costantino, Jorge Balsas y dirigentes de la oposición con representación en la Comisión Directiva y en la Asamblea de Representantes para ultimar los detalles del contrato del Fideicomiso donde BICE va a administrar los fondos de las obras del Master Plan del predio de la avenida Boedo cuya principal obra es la construcción del estadio.

TdB: ¿De qué se trata el acuerdo por el fideicomiso?

RS: El acuerdo entre BICE Fideicomisos y el club San Lorenzo de Almagro consiste en conformar un Fideicomiso de Administración de obras del predio en Boedo. Los fondos se van a obtener por diversas alternativas de financiamiento que definirá el Comité Ejecutivo del Fideicomiso (integrado por el Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario General de San Lorenzo) y el club en su conjunto.Dichos fondos quedan solo adjudicados para esa obra y no pueden ser utilizados con otro fin que no sea el que establece el contrato del fideicomiso. BICE Fideicomisos es una empresa pública administradora de Fideicomisos, la más grande del país; contamos con vasta experiencia, la mejor calificación de FIX, administramos en la actualidad más de 70 fideicomisos superando la cifra de $ 1 billón de fondos administrados. Además, ya constituimos un fideicomiso de estas características que fue la construcción del estadio de Estudiantes de la Plata.

TdB: ¿Cuáles son los siguientes pasos?

RS: El 25 de agosto la Asamblea de Representantes de San Lorenzo debe aprobar el contrato del Fideicomiso. A partir de ahí, lo debe aprobar el Directorio de BICE Fideicomisos y cumplimentar la inscripción en la Inspección General de Justicia, abrir la cuenta bancaria específica y sacar CUIT del Fideicomiso con la inscripción en la AFIP. Son procedimientos corrientes y comunes que en el caso de lo que incumbe a BICE Fideicomisos no demora más de 1 mes. En estas condiciones en septiembre de este año el contrato de fideicomiso está operativo y se pueden incorporar fondos.

TdB: ¿Hay alguna fecha estimada para el comienzo de obras en el estadio?

RS: Cuando el contrato esté operativo las obras van a depender de la recaudación de fondos y contemplamos que las obra implican la aprobación de planos también. Pero si se recaudan fondos rápidamente las obras se inician de manera automática. El contrato de fideicomiso tiene una duración de cuatro años y puede ampliarse, pero ese es el tiempo previsto de finalización de las obras.

TdB: ¿Cuál es el rol del BICE en el desarrollo de proyectos del club?

RS: Desde BICE Fideicomisos administramos los fondos destinados al Fideicomiso de San Lorenzo. Debemos confeccionar un estado contable donde se reflejen ingresos y egresos y se contratará un auditor de estados contables y un auditor de obra para verificar que las mismas se realizan tal como está establecido en los contratos respectivos. Los fondos que ingresen van a tener una inversión financiera que será determinada por nuestro equipo especializado de finanzas en pleno acuerdo con el club. Se garantiza total transparencia y no vamos a permitir ningún gasto que esté por fuera del contrato.También, cumpliremos con las normas nacionales contra el lavado de dinero, en especial con los fondos que se vayan recaudando.