viernes, marzo 29

Boedo y el tango, un solo corazón

 

Pasó la 7° edición del Festival de Tango de Boedo con fiesta en la calle, baile, canto y poesía. Un año más en donde el barrio demostró que la casa del tango se encuentra en San Juan y Boedo.

Por séptimo año consecutivo se realizó el Festival de Tango de Boedo y el pasado sábado tuvo lugar la fiesta central en la avenida Boedo. Hubo la clásica feria artesanal durante todo el día y se realizaron las finales de los certámenes de canto y de baile. Además, por el escenario se presentaron orquestas y bandas que hicieron bailar a vecinos y vecinas hasta entrada la noche.

Un festejo que muestra una vez más que Boedo y el tango van de la mano.

Los stands estuvieron preparados desde temprano con todo tipo de artesanías, como mates decorados, imanes, cuadros, textiles, entre otras cosas. Además, hubo un puesto para charlar sobre reciclaje de bicicletas y algunos espacios para probar cosas ricas y caseras. Todo esto presagiaba una jornada para el disfrute. Es que el día acompañó y un sol brillante iluminó la avenida Boedo durante todo el día.

Pasado el mediodía, comenzaron las actividades sobre la pista montada especialmente este año sobre la avenida. Primero, con una clase de baile a cargo de Tango Crítico, un colectivo que utiliza una metodología de educación popular. Luego, se presentó la compañía de ballet HR Tango Argentina y, pasadas las 14, se llevó a cabo la final esperada del certamen de canto, en donde triunfó María Fernanda Ranguileo (quien realizó una gran interpretación de “De barro” de Homero Manzi una vez consagrada ganadora)y la acompañaron en el podio Camila Verón y Violeta Verasaluce.

A continuación, el trío Las Escobas acompañó la presentación de cantores de la Sede Montevideo del Festival de Tango de Boedo (recordemos que el festival tiene su propia versión del evento en el país hermano Uruguay). Y, pasadas las 16, llegó el plato fuerte con la final del certamen de baile, en donde 11 parejas mostraron sus habilidades sobre la pista.

Lucila Colodrero Díaz y Lucas Cartagena obtuvieron el primer puesto. La pareja de Beatriz Peralta y Darío Artunduaga y la de Nicolás Coto y Federico Frete, ocuparon el segundo y tercer peldaño del podio. Por otra parte, también se conocieron los ganadores del certamen Poetango, el concurso de poesía del festival que busca promover la renovación e innovación en la poética del tango.

Allí, el primer premio fue para “Carta natal” de Mónica Carozzi; el segundo para “Proletarias soledades” de Alberto Corbani; y el tercero para “Eso, que no sé qué es” de Gonzalo Portillo. Además, hubo menciones especiales para “Un amor de tres minutos” de Graciela Gauliero y para “Orejeando naipes” de Daniel Barroso.

Una vez finalizado el certamen de baile, se dio rienda suelta a la música de orquestas y a la milonga. La Orquesta Típica Cambio de Frente aportó su música popular rioplatense y realizó un repertorio clásico junto a chacareras y canciones litoraleñas. Para el final, DJ Rox le dio fuerza a la milonga pasando música para que bailen los vecinos y vecinas del barrio.

Pasó una nueva edición del festival que une al barrio y que acerca el tango tradicional y el nuevo, el que nos lleva a un género que es parte de nuestra identidad y que año a año continúa con la tarea, como nos comentó hace unos días Ildefonso Pereyra, parte de la organización, de “lograr que el festival se convierta en un orgullo cultural para Boedo”.

Ph: Juan Bertrán.