viernes, marzo 29

“Buscamos acercar más el tango al barrio”

 

El Festival de Tango de Boedo entra en su recta final y este sábado tendráferia artesanal, finales de los certámenes, música en vivo, orquesta y milonga pública. Charlamos con los organizadores de los concursos de baile y canto para conocer con qué sorpresas nos vamos a encontrar en esta edición.

No es un sábado cualquiera para el Festival de Tango de Boedo el del 13 de mayo. Por el contrario, es el día en donde la avenida Boedo se convierte en escenario del festival y se realiza la feria artesanal y las finales de los certámenes de canto y baile. Un clásico del barrio. Además, habrá música en vivo, orquesta y milonga y este año se estrenará una pista para que los vecinos y vecinas puedan bailar con mayor comodidad en la calle.

El pasado fin de semana se realizó la primera ronda del certamen de baile en el Espacio Cultural Julián Centeya, que contó con 40 inscriptos, de los cuales 11 clasificaron a la gran final. Final que se va a realizar el sábado a las 16 y en donde tres jurados van a evaluar diferentes aspectos de la danza y definirán a las tres parejas ganadoras.

“Hace 6 años que estamos haciendo este certamen. Los primeros años hubo menos participantes, el certamen va evolucionando. Creo que en el primer certamen hubo 20 parejas”, comentó Roxana Meli, parte de la organización del concurso de baile. “En la primera ronda hubo mucho público. Fue una fiesta popular. Estamos muy contentos con la evolución año a año del certamen y del festival. La gente va concurriendo más, se entera más de las actividades y hay mucha más participación de la gente del barrio y de otros barrios también”.

Los jurados evaluarán la musicalidad de la pareja, el abrazo y la conexión que tienen entre sí y la presencia y la expresión que tienen al bailar. “Me gusta que participen los vecinos, que vean lo que es el tango, que conozcan orquestas, que conozcan el baile. Nosotros les llevamos el tango al barrio para que puedan animarse a tomar alguna clase, escuchar un poco más de tango. Es eso lo que me interesa, buscamos acercar un poco más el tango al barrio”, subrayó Meli.

Por otro lado, a las 14.15 se realizará la final del certamen de canto, la cual tuvo su primera ronda el pasado miércoles y contó con 39 participantes. “La idea del certamen de canto viene desde el inicio del festival, pero la variación de este año es que se cantan tangos del siglo XXI, es decir, tangos nuevos o por lo menos de autores y compositores más nuevos. Y no a lo tradicional, como fue todos los años”, contó Gastón Ruiz, parte de la organización del certamen. “Este año hicimos una lista de tangos recomendados y abrimos la posibilidad de que quien quiera hacer su propia canción pueda presentarla”, agregó en diálogo con TdB.

Ruiz resaltó que “es asombroso cómo reciben el tango las nuevas generaciones. Es algo para aprovechar y me parece que esta buenísima la cantidad de compositores, autores, bailarines que hay hoy en día. Hay mucho movimiento”. Además, remarcó que “la primera ronda fue todo un éxito, nos llevamos una sorpresa de la cantidad de público que asistió”.

Por último, señaló que “el festival barrial es una movida cultural que está buenísima porque le de visibilidad a grupos, artistas, compositores, centros culturales, profesores, bailarines. Tratamos de abrir el juego a todos. La cuestión es acercar esta parte de la cultura a la gente y eso siempre es una ganancia en el patrimonio cultural y en la identidad”.

Ph: Festival de Tango de Boedo.