sábado, abril 20

Cuestionamientos al Distrito Joven en las audiencias públicas

 

Pasaron las cuatro jornadas de audiencias públicas por la propuesta del gobierno porteño para la Costanera Norte de la ciudad. Hubo críticas por no presentarse la totalidad del proyecto y por las deficiencias del estudio de impacto ambiental.

Una iniciativa y muchos cuestionamientos. Así es la historia del proyecto del Distrito Joven en Costanera Norte, el cual atravesó las cuatro jornadas de audiencias públicas no vinculantes, las cuales se pudieron seguir por YouTube (a través del canal “Audiencias Públicas GCBA”). En las mismas se analizó la viabilidad del proyecto que busca destinar los terrenos ubicados en esa zona de la ciudad para diferentes espacios recreativos, culturales, gastronómicos y de entretenimiento.

A su vez, el Gobierno de la Ciudad busca obtener el certificado de aptitud ambiental en este terreno de 73 hectáreas (14 serían concesionadas a privados) donde se va a ubicar la iniciativa denominada Masterplan Distrito Joven.

Durante las audiencias participaron más de 200 inscriptos, los cuales en su mayoría se manifestaron en contra de la iniciativa. En particular, hubo críticas al gobierno porteño por no dar a conocer el proyecto en su totalidad, sino sólo por fragmentos, por lo que es difícil saber el real alcance de la propuesta.

Por otro lado, otro punto crítico importante fue que en el estudio de impacto ambiental se excluyeron del análisis los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, los cuales serían utilizados para la construcción de viviendas, hoteles, comercios y oficinas.

Una de las voces más fuertes en oposición al proyecto fue la de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quien criticó los Términos de Referencia dela propuesta y el Estudio de Impacto Ambiental.

Recordemos que este proyecto fue aprobado por la legislatura porteña en el año 2018. A través de la Ley N°5.961, se autorizó a concesionar la Costanera Norte por diez años para la construcción de este espacio denominado Distrito Joven. El proyecto se extendería desde el Parque de la Memoria hasta Costa Salguero, pasando por frente al Aeroparque metropolitano. En total, serían unos siete kilómetros de extensión.

La presentación de la Defensoría del Pueblo la encabezó la arquitecta Bárbara Rossen. En ella, calificó de “inexactos, desactualizados e insuficientes” a los Términos de Referencia del proyecto. Además, planteo como “inexacto, insuficiente y, sobre todo, perjudicial” al Estudio de Impacto Ambiental porque “no analiza un proyecto urbanístico de escala metropolitana, sino apenas la puesta en valor de una franja de terreno”.

Por otro lado, Rossen criticó que “se pierde de vista que el Masterplan se articula en forma inmediata con un aeropuerto internacional, un inmenso estuario (escasamente estudiado), una Reserva Ecológica y un gran espacio en conflicto como Costa Salguero”, agregó.

“El agua del Rio de la Plata está contaminada y toda la ribera porteña se encuentra entre el Riachuelo (una de las tres cuencas más contaminadas del planeta) y el arroyo Medrano (también contaminado), a este Estudio se le debió exigir que valore este problema, para planificar las medidas destinadas a mitigar los riesgos cuando las actividades se pongan en funcionamiento”, también expresó Rossen.

El proyecto Distrito Joven en Costanera Norte busca crear un espacio diseñado para jóvenes de entre 15 y 29 años, donde se llevarían a cabo actividades culturales, deportivas y artísticas, y el cual contaría con espacios para gastronomía y diversión nocturna, según lo que plantea el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, la propuesta divide la zona de costanera en siete sectores: uno natural, uno conmemorativo, uno gastronómico, uno recreativo cultural, uno para esparcimiento, uno para establecer un parque público y el último para recreación.

Si bien las audiencias públicas no son vinculantes, el Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de tener en cuenta las opiniones volcadas en ellas y realizar las modificaciones necesarias al proyecto. Por otra parte, puede desestimar estas opiniones, pero debe informar el motivo a la ciudadanía.