jueves, junio 30

Gigantografía colectiva por Evita

 

Se cumplieron 103 años del natalicio de Eva Perón y se realizó un homenaje en la Plaza Mariano Boedo. En el encuentro, mujeres de Almagro y Boedo realizaron una gigantografía colectiva para conmemorarla.

El pasado sábado 7 de mayo se cumplieron 103 años del nacimiento de Eva Perón y desde la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista de la Comuna N° 5 decidieron realizar una actividad para conmemorarla en la Plaza Boedo. Del evento participaron las representantes de la Junta Comunal María Eugenia Acuña e Isis Cives. Además, se sumaron Silvia Gottero y Antonia Portaneri por el Partido Justicialista de la Ciudad.

“Desde la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires se planteó una actividad central por la tarde en el barrio de Villa Lugano. Entonces, desde la Secretaría de la Mujer del PJ de la Comuna N° 5 se pensó una actividad para hacer con las compañeras de las organizaciones que estamos en la comuna y que militamos y seguimos todos los días el ejemplo que nos dio Evita”, expresó Graciana de Lamadrid, integrante del Nuevo Espacio de Participación (NEP), uno de los espacios de militancia organizadores de la jornada, ante la consulta de este medio local.

Durante la mañana del sábado y hasta el mediodía, mujeres de Boedo y Almagro se acercaron al espacio verde para realizar una gigantografía en forma colectiva con la imagen de Evita dando un discurso. “Siempre decimos que Evita nos une y el lema que se eligió para esta actividad es ´Nace Evita, nacen nuestros derechos´. Así que decidimos armar una gigantografía de manera colectiva, aportando entre todas, cada una su parte. Quedó muy linda. También, le agregamos distintas flores que fuimos preparando”, agregó Graciana.

“Nosotras como mujeres, como mujeres peronistas y feministas, y mujeres que transitamos la militancia en el feminismo popular, entendemos que Evita es nuestra primera figura desde que se fundó el Partido Peronista Femenino y comenzó la lucha para que las mujeres podamos votar, así que vemos en ella todos los días un ejemplo a seguir y siempre es una figura que nos gusta recordar”, resaltó de Lamadrid.

Por su parte, la comunera Maru Acuña expresó en diálogo con TdB que “la idea era recordar el nacimiento de Eva, una mujer que nos generó muchos derechos, no sólo el derecho al voto, sino el derecho de poder ocupar roles políticos, disputar lugares de poder. Creo que todos estos años las mujeres estuvimos trabajando para poder ganar esos espacios. Así se ha logrado la ley de paridad y algunas otras leyes las que nos involucran y que tienen que ver con la lucha feminista”.

Además, la representante de la Junta Comunal señalo que “queríamos hacer algo alegre y a su vez encontrarnos entre compañeras para celebrar el valor que le damos al gran trabajo de Eva y todo esto que nos inculcó, esta militancia, estos lugares de poder que fuimos construyendo a raíz de la voluntad de ella de involucrar a las mujeres en la política, de brindarnos la posibilidad del voto femenino. Me parece importante fortalecer esos espacios porque hoy somos cada vez más las mujeres que estamos, no sólo ocupando nuestros roles de madres y de trabajadoras, sino que queremos disputar lugares de poder, lugares de conducción”.

Por otro lado, de Lamadrid criticó la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en lo que respecta al acceso a derechos de las mujeres: “Los Centros Integrales de la Mujer (CIM) no funcionan como deberían. Hay un montón de deficiencias en la política del Gobierno de la Ciudad para con las mujeres”.

Por último, la militante del NEP agregó que “lo que tenemos de bueno en la comuna es una red de compañeras y de organizaciones políticas y sociales que trabajan en los distintos temas de violencia y de acceso a derechos. Me parece que la formación de esta red feminista en la comuna es la que nos salva y nos hace sortear los inconvenientes que tenemos en la gestión de (Horacio) Rodríguez Larreta”.

El próximo 26 de julio se cumplen 70 años del paso a la inmortalidad de Evita, por lo cual están planificando una nueva actividad, posiblemente la realización de un mural colectivo, para homenajearla.