viernes, abril 26

Hubo alegrías pero menos consumo

En el barrio se sentía. Las jugueterías y los comercios con productos en vidriera dirigidos a les niñes transmitían en la semana pasada buenas perspectivas en las ventas para el Día de las Infancias, con promociones y estímulos varios para incentivar los regalos.

Pero pasada la fecha donde las alegrías se multiplicaron en Boedo y en el resto de la ciudad, los comerciantes se dieron un baño de realidad.

De acuerdo a las estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas cayeron un 20,8% respecto al año pasado, mientras que la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) registró un alza de 1,3% en la demanda de juguetes y juegos.

“El ingreso familiar quedó muy afectado por la pandemia; la pérdida de ingresos por la cuarentena determinó la menor compra de unidades en las familias; el ticket promedio rondó los $990”, indicó CAME en el informe que que produjo en los dos días previos a este día tan especial.

En el informe dado a conocer a la opinión pública, CAME analizó el rendimiento de cada rubro y notó el descenso: consolas y videojuegos (-34,1%), libros (-27,8%), artículos deportivos (-22,6%), indumentaria y calzado (-21,9%), juguetería (-20,5%), artículos electrónicos (-14,8%), rodados (-11,8%) y artículos de computación y celulares (-8,8%).

En las últimas semanas, las jugueterías habían pedido abrir sábado y domingo como excepción, para poder aprovechar las ventas de los últimos días, pero la restricción se mantuvo.

En tanto, desde la Cámara Argentina del Juguete informaron que se registró un incremento del 1,3% en las ventas de juguetes y juegos, impulsadas por las promociones y financiaciones bancarias.

“A pesar de haber tenido un muy buen desempeño en estos últimos días tanto en el canal físico como en el online, las ventas apenas lograron alcanzar los niveles de 2019 en la temporada del Día del Niño”, señaló la CAIJ en un comunicado dado a conocer a la prensa.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) mantuvo este posicionamiento y añadió que las ventas tuvieron un muy buen desempeño tanto en el canal presencial como en el online, pero “apenas lograron alcanzar los niveles de 2019 en la temporada del Día del Niño, la cual explica el 60% de las ventas para el sector”.

Una de las conclusiones que extraen las Pymes que operan en los locales de proximidad barrial es que la pandemia ofreció una ventaja competitiva a los comercios que ya tenían su e-commerce desarrollado, es decir; las grandes cadenas de jugueterías, supermercados y casas de artículos para el hogar. Las tiendas conocidas por los vecinos siguen con el desafío de reconfigurar sus modelos de negocio y se orientan cada vez más a las ventas online a través de la nueva aplicación lanzada por FECOBA (EstoyCerca.app) y otras las redes sociales y canales como Whatsapp e Instagram.

Foto: Raúl Ferrari – Télam.