viernes, mayo 24

La necesidad de Acceder

 

La Asociación Civil La Defe lanzó el espacio Acceder para brindar la posibilidad a los ciudadanos de conocer sus derechos.

El 16 y 30 de septiembre, en el local Tenemos Patria, en la calle Salcedo 3430, estuvo el espacio Acceder, que consta de un dispositivo pensado para ayudar y hacer más accesibles los derechos que tienen las personas.

TdB consultó a Tamara Rossi, miembro, de qué trata este espacio: “Acceder lo lanzamos desde la Asociación Civil La Defe, una organización social que trabaja en el barrio del Abasto y trabajamos principalmente en acompañamiento jurídicos con problemáticas jurídicas, ya sea lo que es vivienda, género y trabajo”.

Rossi señaló que empezaron a ver que en las familias había una gran dificultad para acceder a esas consultas. Además, indicó que el espacio trata de eso, de contestar de forma gratuita consultas jurídicas.

“La finalidad es hacer más accesible los derechos que tenemos a todas las personas. Los temas que abarcan son: cuestiones de género vinculadas no sólo a situaciones de violencia de género, sino también a situaciones económicas o de conflicto familiar como puede ser la necesidad de un menor o de un niño. También hacemos asesoramientos en la generación del Certificado Único de Discapacidad”, contó Rossi a este medio local.

El espacio arrancó en abril de este año. Sólo funcionaba en el Abasto por varias horas un solo día, pero en la segunda mitad del año pensaron en armarlo en postas, en varios lugares debido a que muchas personas no podían trasladarse hasta el Abasto. Acceder funciona dos días a la semana en la Villa 21-24, dos días a la semana en Boedo en el local de Tenemos Patria, y dos días a la semana en Virrey Ceballos.

Se le preguntó por dónde tienen que averiguar si tienen alguna duda: “Si hay una consulta pueden conectarse y contactarse siempre en cualquier horario de nuestras redes sociales, aparecemos como la Defe o Defensoría de laburantes en todas las redes sociales: Instagram, TikTok, Facebook, Twitter o X y demás. Desde ahí podemos sin ningún problema, fijar la cita o depende donde esté la persona decirle el día y los horarios en los que les resulten más cerca”.

Las metas que pensaron, que se plantearon para el año que viene, tienen que ver con la consolidación del espacio que están construyendo y consolidar sus redes. La idea es afianzar, poder profundizar y el año que viene darle continuidad. “Nosotros entendemos que el rol que cumplimos es un rol que debería cumplir el estado, que ante la ausencia y la posibilidad del estado de cumplirlo correctamente entramos nosotros, pero no queremos que sea la solución definitiva a la dificultad o la falta de acceso a derechos que existen en nuestro país”, sentenció Tamara al finalizar la entrevista con Tintas de Boedo.