sábado, septiembre 24

Se viene el Día de la Niñez en Boedo

 

Este sábado, juegos, espectáculos, sorteos y más sorpresas serán parte de una gran jornada para chicos y chicas sobre la avenida Boedo. El barrio festeja el Día de la Niñez con un gran festival abierto y gratuito para los vecinos y vecinas.

El próximo sábado, la avenida Boedo va a estar de festejo por el Día de la Niñez y para eso, desde las 14, se está organizando una jornada abierta y gratuita para que participen vecinos y vecinas.

En el evento va a haber juegos y kermesse, shows, murga, sorteos y muchas sorpresas. Además, va a haber una entrega de regalos para todos los niños y niñas que asistan.

La jornada es organizada en conjunto por diferentes instituciones del barrio, entre ellas Los Chiflados de Boedo, Somos 100 Barrios, Con el Alma en Boedo, la Casa Salesiana San Antonio y la Unión de Obreros y Empleados Plásticos. Además, participan seis murgas del barrio, el Espacio Cultural Julián Centeya, la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires, el espacio Comunes y la Biblioteca Popular Mariano Boedo, entre otras organizaciones barriales.

“El evento se va a desarrollar a partir de las 14 horas sobre la avenida Boedo, entre San Juan e Independencia. Va a haber shows durante toda la jornada, juegos para los más chicos, kermesse, algunas actividades educativas, merienda y varias sorpresas más. También, va a haber una entrega de juguetes porque el espíritu de esto es que ningún chico se quede sin jugar y sin un juguete en el Día de la Niñez”, contó Erika Palou referente de la agrupación Somos 100 Barrios, parte de la organización del evento.

Palou agregó que “este año nos entusiasmó mucho sumarnos a la organización del evento porque siempre lo que buscamos con las actividades que hacemos es compartir con los vecinos distintos espacios que puedan fomentar el sentido de pertenencia al barrio. Entonces, va con el espíritu de nuestra agrupación esto de que a pesar de que somos de distintos ámbitos y con distintas ideologías, nos podemos organizar con la única finalidad de acompañar a la niñez y que no haya ningún niño del barrio que se quede sin su festejo y sin sus juguetes”.

Somos 100 Barrios es una agrupación que cuenta con dos años en la Comuna N° 5 y que tiene su Casa Militante en avenida San Juan 3545, donde realizan actividades y talleres gratuitos para los vecinos y vecinas. Este espacio es, a su vez, el centro cultural de Los Chiflados de Boedo, es por eso que entre las dos agrupaciones comenzaron a trabajar en conjunto en distintas actividades, en particular, por el Día de la Niñez (actividad en la que Los Chiflados de Boedo trabaja hace más de 20 años).

“Lo que queremos es que el vecino recupere el sentido de pertenencia con el barrio. Nuestro lema es ´Volver a lo esencial´. Pensamos que se trata de volver a las raíces, a la esencia del barrio, al tango, la cultura, los murales. Queremos que la gente vuelva a identificarse con el barrio y nos parece que la mejor forma de lograr esto es compartiendo espacios, trabajando mancomunadamente, sin grietas de por medio, sin caer reiterativamente en la crítica”, señaló la representante de Somos 100 Barrios, quien además consideró que “organizadamente podemos pensar soluciones en conjunto con gente que no necesariamente es de nuestro mismo ámbito o tiene la misma ideología que nosotros. Creemos que la organización, junto con la política, es una gran herramienta de transformación”.

Por último, Palou expresó su opinión sobre las problemáticas de la comuna: “En lo que más hacen hincapié los vecinos es el tema de los espacios verdes. Hay muy pocos espacios verdes en la comuna y, desde el Gobierno de la Ciudad, dan la alternativa de la calle verde sobre Castro, en el tramo entre las avenidas San Juan e Independencia. Pero lo que vemos es que se necesitan espacios verdes de calidad. También, otra problemática que notamos es la falta de vacantes en las escuelas, tanto a nivel primario como a nivel inicial, y el tema de las cuestiones edilicias en las escuelas del distrito porque ya ha habido casos de techos que se derrumban y eso es algo que es bastante preocupante y que no podemos permitir”.