sábado, septiembre 24

Un espacio ganado por el barrio

 

Desde hace más de dos años, durante cada fin de semana funciona la propuesta que peatonaliza la avenida Boedo y la convierte en un paseo comercial y cultural. La Asociación Raíces Boedo, quien encabeza el proyecto, realizó un balance de la iniciativa de Boedo Peatonal.

Boedo Peatonal es una propuesta que surgió en 2020 como respuesta al encierro y a las dificultades generadas por la pandemia de Covid-19. Este proyecto convirtió a la Avenida Boedo en un paseo entre las avenidas San Juan e Independencia, durante todo el día en cada fin de semana. De esta manera, este proyecto permitió sostener las actividades culturales y comerciales en el barrio y generó un nuevo espacio de encuentro vecinal, en donde los y las artistas pudieron exponer sus talentos ante todo tipo de público.

Tal fue el éxito de la propuesta que, por pedido de los vecinos y vecinas y aún a pesar de las aperturas y el regreso a la normalidad postpandemia, el Gobierno de la Ciudad decidió mantener este espacio barrial.

Así, cada vez se sumaron más propuestas para seguir transformando a la avenida en un lugar recreativo. A más dos años de la peatonalización de la avenida Boedo, la Asociación Raíces Boedo, impulsora de la iniciativa, realizó un balance del proyecto ante nuestra consulta.

“Boedo peatonal surge desde la iniciativa de la Asociación Raíces Boedo que, junto a comerciantes y vecinos del barrio, acompañados por la comuna, buscó un espacio de encuentro y esparcimiento para todos”, sostuvieron desde la asociación y agregaron que “el balance de estos años de trabajo mancomunado es positivo, teniendo en cuenta que se ha logrado mantener en el tiempo y que se ha logrado un lugar al aire libre que de otra forma no hubiese sido posible”.

Por otra parte, desde la asociación señalaron que “el balance es significativamente gratificante para todos los que de una u otra forma somos partícipes en la construcción de puntos de encuentro entre los vecinos de nuestro tan querido barrio” y, además, remarcaron que “estamos en contacto permanente con otras comunas para mejorar y aportar ideas para que, cada vez más barrios de la Ciudad de Buenos Aires puedan compartir con sus vecinos su historia y cultura. Seguimos trabajando para que este proyecto tan necesario siga dando frutos por y para los vecinos de Boedo”.

Hacia futuro, Boedo Peatonal plantea un cierre de año que promete tener muchas y variadas actividades. En particular, se destaca que el próximo 22 de octubre la avenida será parte de la Noche de los Museos presentando una exposición de colectivos antiguos.

De esta forma, la avenida se convertirá en un paseo también para vecinos y vecinas de otros barrios “generando un hito cultural histórico, sin precedentes para nuestro barrio”, expresaron a TdB.