martes, junio 18

“Creemos que es posible una ciudad más humana”

 

Conversamos con Claudia Echalecu, precandidata a Presidente de la Junta Comunal N° 5 por el espacio Principios y Valores, el cual tiene a Guillermo Moreno compitiendo a nivel nacional y al sacerdote Eduardo Graham como candidato a Jefe de Gobierno.

Tintas de Boedo: ¿Cómo se prepara tu espacio para las elecciones?

Claudia Echalecu: Con mucha energía, entusiasmo y convicción. Hay mucho compromiso con la campaña dado que entendemos que la urgencia del momento requiere volver al camino que nos señaló Perón. Hay mucha disposición a trabajar unidos, vamos con mucha voluntad por el milagro.

TdB: ¿Cómo ves la situación actual de los barrios de la comuna?

CE: En Almagro y Boedo se nota estancamiento y aislamiento. A pesar de su historia tan vinculada al tango, al deporte y al teatro, hay desconexión entre estas propuestas y lo que la gente necesita. La escucha es limitada pues hay problemáticas que persisten.

TdB: ¿Cuáles te parecen las principales problemáticas a resolver?

CE: Las principales problemáticas tienen que ver con la gran cantidad de hermanos sin hogar que aún no tienen respuesta a sus necesidades. Otra cuestión es la suciedad, la escasa higiene de contenedores y la falta de contenedores verdes. Hay que caminar varias cuadras para encontrarlos o para llegar a los Puntos Verdes, como es el caso de avenida Medrano. Hay muy pocos centros de jubilados y centros culturales, eso da cuenta de la falta de acompañamiento hacia estas propuestas, cosa que genera menos espacios para hacer comunidad.

TdB: ¿Qué opinión tenés de los cuatro años que pasaron de la gestión de la Junta Comunal actual?

CE: No han visibilizado sus acciones, no hubo un acercamiento ante situaciones que demandaban una respuesta personal, cara a cara, más humana. No realizaron un seguimiento fehaciente de las solicitudes de los integrantes de la comuna. Expresan que prestaron servicios que no son constatables en la realidad. Ante una misma solicitud han dado diferentes respuestas a los vecinos y vecinas, cosa que refleja el desorden encubierto bajo el discurso de la “Participación Ciudadana”. Se rompe lo que está en condiciones y lo que está para repararse, no se arregla.

TdB: ¿Por qué razones los electores porteños deben elegir tu lista para el gobierno comunal?

CE: Porque creemos que es posible una ciudad más humana, más cercana. Podemos entre todos crear comunidad, donde cada necesidad sea escuchada, donde los espacios culturales sean sostenidos por el pueblo. Queremos una gestión transparente con Principios y Valores, en la cual lo que cada ciudadano y ciudadana paga con sus impuestos se vea reflejado en la salud, en la limpieza, en movimientos comunitarios que apoyen la vida en Almagro y Boedo.

TdB: ¿Cuáles son las principales propuestas de tu espacio?

CE: Que los barrios de Almagro y Boedo sean los verdaderos protagonistas, que se organicen, que tengan la palabra, que sean escuchados y que con la ayuda del Gobierno de la Ciudad se visibilicen sus necesidades y se concrete su solución. Para conseguir lo antedicho será necesario poner en sintonía, en diálogo, en comunión, los clubes, los lugares de culto, los centros culturales, la policía, organizaciones, asociaciones, bibliotecas. A través de este intercambio, ver qué es lo que verdaderamente el barrio necesita, que puedan solicitarlo a la Secretaría de la Comunidad, quien podrá entonces asistirlos. De esta forma, todos somos gestores de un barrio más solidario, más contenedor, más humano, más apto para la vida de los ciudadanos y ciudadanas. También, hay que redireccionar los fondos de publicidad de las obras del gobierno hacia los barrios para que puedan visibilizarse tanto las necesidades como los logros y publicitar las actividades e iniciativas de todos los espacios.

TdB: ¿Cómo ves las elecciones en la Ciudad? ¿Qué te parece que pueden aportar Graham a la ciudad y Moreno al país?

CE: Creo que será muy positiva ya que hay muchas problemáticas en las que la gestión actual es invisible, como así también es invisible el manejo de fondos y las verdaderas intenciones de las obras de gobierno. El Padre Eduardo Graham puede aportar transparencia, que mediante su gestión se recupere la centralidad de los barrios, que se revalorice su identidad y que las familias puedan disfrutarlos con seguridad y en paz. Recuperar los valores de la Comunidad que den sentido a la vida y los proyectos de los jóvenes, que los mayores se sientan acompañados y atendidos. Trabajará para que no haya distinciones entre los barrios del norte y del sur de la Ciudad, para que haya derecho a una vivienda digna. En definitiva, que exista justicia, fraternidad y solidaridad, porque la Ciudad tiene cura: su pueblo. Guillermo Moreno, ante la fragilidad de los enunciados económicos de otros partidos, ofrece un Plan Económico Peronista. Tiene la convicción de que es posible reindustrializar la Argentina y sabe cómo hacerlo. Al reactivar la actividad económica se generarán más puestos de trabajo en blanco y con salarios dignos. Trabajará para que se transparenten los costos de los productos y la energía a fin de que ésta sea barata para la industria y para los hogares. Logrará mediante su propuesta económica que haya alimentos al alcance del bolsillo de los trabajadores, las familias y los jubilados.