lunes, junio 17

“Tratamos de crear cosas nuevas y mejorar lo existente”

 

Sebastián Perdomo es el actual Presidente de la Junta Comunal N° 5 y va por la renovación del mandato en las próximas elecciones. Conversamos con el representante de Juntos por el Cambio para repasar su gestión y conocer sus propuestas para los próximos cuatro años.

Tintas de Boedo: ¿Cómo se preparan desde tu espacio para las próximas elecciones?

Sebastián Perdomo: Estamos muy entusiasmados porque una de las cosas que nos pasa a los que asumimos en 2019 es sentir que de alguna manera no pudimos hacer un mandato entero porque tuvimos la pandemia en el medio. Eso nos puso a hacer un montón de cosas que no se esperaban, que eran muy necesarias, pero que no estaban totalmente vinculadas al trabajo específico de la comuna. Entonces, recién en 2021, pasada esa etapa tan dura, pudimos volver a enfocarnos en temas de la comuna, como generar más espacios públicos y mejorar los que ya tenemos. Nos quedamos con ganas de más y esa es una de las principales cosas que me empuja a ir por esta renovación de mandato. Siento que todavía tenemos trabajo por hacer, que hay un camino porque hay proyectos que ya hicimos, pero que hay otros que no arrancamos y otros que están en proceso y que necesitamos tiempo para poder terminarlos.

TdB: ¿Qué balance hacés de estos cuatro años de gestión?

SP: Los desafíos que tiene la Comuna 5 tienen mucho que ver con tener más espacio público. Pusimos mucho el foco en buscar oportunidades para hacer nuevos lugares, como hicimos con la plaza 18 de Diciembre, en la calle Constitución, entre Sánchez de Loria y Virrey Liniers. Pero también en pensar cómo ampliar los espacios que ya existen. Hay espacios que es cuestión de mirarlos desde otra óptica y se pueden mejorar un montón, como nos pasó con las plazoletas Scholem Aleijem, Elías Alippi y Simón Lázara. En la plazoleta Sholem, por ejemplo, había algunos espacios en donde los autos quitaban lugar a la plaza, así que levantamos unos 10 o 12 lugares de estacionamiento y casi duplicamos el espacio de la plazoleta. Antes casi nadie pasaba por ahí y ahora hay gente haciendo gimnasia. En la plazoleta Lázara, antes tenía uno o dos canteros y ahora tiene más del 60 por ciento de la superficie con verde y mobiliario. Entonces, tratamos de crear cosas nuevas y mejorar lo existente y es algo que se mostró durante estos años que se puede hacer y se hace bien, es un balance positivo, y hay oportunidades para seguir haciéndolo. Tenemos proyectos que todavía no pudimos arrancar y que los queremos hacer el año que viene y eso nos da muchas ganas de seguir adelante.

TdB: ¿Por qué razones los electores porteños deben elegir tu lista para el gobierno comunal?

SP: Lo que dijimos que íbamos a hacer, lo hicimos y las cosas se ven en la calle. El trabajo en la comuna no se puede dibujar. Si lo hiciste, lo hiciste y si no lo hiciste, se ve. No estás en un escritorio lejano, estás siempre trabajando en la calle y se nota. Creo que nuestro trabajo tuvo que ver con todos esos espacios que te conté, como también reformas que hicimos en los espacios más grandes que tenemos. En plaza Almagro hicimos un montón de cosas, renovamos la cancha de básquet, cambiamos el solado del patio de juegos. Además, todos los caniles y todos los patios de la comuna están hechos a nuevo, es cuestión de recorrerlos y en cada espacio puedo contar qué hicimos para mejorarlo. También, es enorme el trabajo que se hizo sobre el arbolado. Y, para mejorar el tránsito, estamos haciendo operativos en conjunto con la Subsecretaría de Tránsito para liberar el estacionamiento indebido que complica mucho, como hicimos en la zona del Hospital Italiano, sobre la calle Gascón. Son pequeñas intervenciones que hacemos que van cambiando mucho.

TdB: ¿Cómo avanza el proyecto de Calles Verdes en la comuna? Particularmente, en la calle Castro.

SP: En la calle Castro tenemos la felicidad de que es un proyecto que está avanzando y lo estamos haciendo junto con los vecinos. Calles Verdes es uno de esas ideas que son muy innovadoras y disruptivas, es un cambio que la mayoría de la gente no se lo imagina y, a veces, eso genera resistencias. Acá se piensa levantar espacio del auto para dar espacio al verde. Es una prioridad que tenemos, pero hay que hacerlo teniendo muy cerca a la gente para entender las problemáticas que tiene y cómo esa idea se ajusta a la realidad de cada vecino y su domicilio. En la calle Castro hicimos un proceso participativo muy extenso y los vecinos nos trajeron ideas de cómo reformular el proyecto. Eso es lo que hoy se está implementando. Mi conclusión de la iniciativa de Calles Verdes es que hoy es fundamental, es a lo que van las grandes ciudades como la Ciudad de Buenos Aires porque son ciudades que no crecen en tamaño. Nosotros tenemos el río, por un lado, y la Provincia de Buenos Aires, por el otro. Entonces, no podemos seguir creciendo en espacio, por lo que tenemos que reformular lo que tenemos. Eso, a veces, implica cambiar la ecuación de uso del espacio público. En este caso, es el auto versus el espacio público, pero hay que hacerlo sí o sí muy cerca del vecino y escuchando, para que también el vecino se apropie del proyecto y no haya que entrar en un conflicto. Actualmente, el proyecto en la calle Castro está en proceso, la primera cuadra ya se terminó, la segunda está en obra y para fin de este año tendremos la obra concluida.

TdB: ¿Cómo ves la situación de la seguridad en la comuna?

SP: No es una de nuestras competencias exclusivas, pero trabajamos muy de cerca con las comisarías. Todos los primeros jueves de cada mes hacemos las reuniones de Comisarías Cercanas, somos un articulador muy cercano con las Comisarías Comunales, la 5 A y la 5 B y trabajamos mucho con los comisarios para acercar las preocupaciones de los vecinos. Después sí, hay cosas que la comuna hace que tienen que ver con la seguridad, como el despeje de luminarias que tiene un impacto directo en la iluminación de las calles. También, estamos empujando mucho para que se siga avanzando con la implementación de las luminarias peatonales en las veredas. De nuestro lado, la propuesta en relación a la seguridad es estar encima de estas cosas comunales que impactan en los sistemas de seguridad pública, como la iluminación de las calles, y también el seguir articulando con las comisarías para hacerles llegar las preocupaciones de los vecinos.

TdB: ¿Qué expectativas tenés respecto a las elecciones en la ciudad?

SP: Creo que Juntos por el Cambio en general tiene una enorme aceptación, tanto por lo que ha hecho como por lo que propone para la próxima gestión. Soy parte de la lista de Jorge Macri y estoy muy contento de estar acompañándolo. Creo que Jorge es alguien que tiene una probadísima trayectoria de gestión en la Intendencia de Vicente López. El trabajo de intendente te da muchas cosas que desde las comunas también vemos todos los días y tenemos mucho para aprender de él y él tiene mucho para traer a la ciudad, una ciudad en la que está hace ya varios años como parte del Gabinete. Todo esto me entusiasma mucho y creo que se viene una próxima gestión donde se le va a dar mucho foco al detalle y se va a seguir construyendo sobre la gran transformación que hizo Horacio (Rodríguez Larreta). Jorge también está planteando obras de gran magnitud como la del ferrocarril Sarmiento, que es algo que impactaría en la Comuna 5. Pero, a su vez, también está poniendo el foco en temas de convivencia y orden público que son temas que el vecino de la Ciudad de Buenos Aires prioriza mucho de cara a los próximos 4 años.