viernes, abril 26

“Tratamos de darle color e identidad a las paredes del barrio”

 

Las calles y plazas del barrio están llenas de arte y el Grupo Artístico Boedo se encarga de esta tarea desde 2012. Identidad, cultura, memoria son ejes conceptuales de la agrupación que tiene un mural de Messi campeón del mundo como una de sus últimas y emblemáticas obras.

¿Quién alguna vez no recorrió las calles de Boedo y se encontró con Sebastián Torrico, el ex arquero de San Lorenzo, atajando una pelota imposible? ¿O se cruzó con los Campeones azulgranas de 1959, al mítico Pappo tocando su guitarra o al Padre Lorenzo Massa sentado en un banco de plaza? Es que el barrio de Boedo está impregnado por el arte y los murales cuentan distintos fragmentos de la historia de esta zona de la Ciudad de Buenos Aires.

El gran responsable de estas obras es el Grupo Artístico Boedo, una agrupación formada en 2012, que se puso como objetivo crear expresiones artísticas que rescaten la historia popular, refuercen la identidad y recuperen la memoria. Conversamos con Matías, miembro de este colectivo, quien nos cuenta sobre el trabajo a pulmón que realizan para embellecer el espacio público de la Comuna N° 5.

Tintas de Boedo: Contanos un poco sobre la historia del grupo.

Matías: Nosotros empezamos en febrero de 2012. El grupo surgió con una convocatoria para las personas que tuvieran ganas de pintar cosas en las paredes del barrio de Boedo, siempre con la premisa de trabajar en grupo. Acá cada uno puede volcar, desarrollar y proponer lo que sepa, lo que tenga ganas. Hoy en día estamos acostumbrados a quetodo sea individual, nos van llevando hacia el individualismo,pero, sin embargo, nosotros siempre apostamos a lo que es el grupo, donde todos tenemos la misma importancia.

TdB: ¿Cuál es el objetivo del grupo?

M: Éste es un espacio para que cada uno pueda desarrollar lo que sepa hacer. Todo lo que hacemos es de corazón. Se consulta todo entre los integrantes y vamos viendo cómo desarrollar cada obra. Es un espacio para que cada uno pueda venir y participar. Tenemos redes, tenemos lugares y un taller cultural en el barrio de Boedo donde cualquiera puede venir, acercarse, participar para poder cambiar un poco la realidad desde lo visual y que la gente pueda seguir caminando por el barrio y descubriendo cosas nuevas. Siempre estamos en movimiento, tratando de incursionar en técnicas nuevas y elementos para ir creciendo y para que la gente vea todas las formas artísticas que podemos desarrollar.

TdB: ¿Cómo eligen las obras que hacen? ¿Qué es lo que buscan mostrar?

M: Nuestras obras tratan sobre la identidad, conceptualmente hablando, sobre lo que es el mundo del barrio, la historia en sí. Tratamos de representar en las paredes un poco de la historia de los carnavales, de los encuentros sociales, de la cultura en general. Homenajeamos a artistas, deportistas, pensadores del barrio, como para mantener viva la historia. A partir de un concepto empezamos a componer, a tirar ideas, a ver de qué manera puede sumergirse esa obra en la vía pública, en lo que son los espacios públicos, como para incorporarla y que no quede a modo de sticker pegado. Vamos armando las composiciones y modificando en relación a las vivencias que vamos teniendo, las sensaciones. Somos artistas que, de corazón,tratamos de darle color e identidad a las paredes del barrio.

TdB: Hace poco hicieron un mural de Lionel Messi, ¿cómo fue ese trabajo?

M: El proyecto surgió con la obtención de la copa, pero ya veníamos desde antes maquinando hacer a Messi. Sobre la Plaza Boedo ya habíamos hecho un busto de Diego Maradona para hacerlo eterno, con mosaicos cortados. Es una técnica que permite que la obra se perpetúe en el tiempo porque no le influye el clima. Entonces, fuimos a hablar con la gente de la Comuna N° 5 y les llevamos el proyecto. Nosotros solemos pintar en la calle, pero nos parecía que este tipo de obra podía estar en el marco de una plaza o en algún lugar donde pueda mantenerse con el tiempo.

TdB: ¿Cuál fue la respuesta de la Comuna y cómo trabajaron la obra?

M: Ellos nos dijeron que estaban por inaugurar una plaza a la que se le eligió el nombre de “18 de Diciembre de 2022” (Constitución al 3300), en conmemoración a la fecha en que salimos campeones. Así que estuvimos trabajando la obra en nuestro taller durante casi tres meses y después vino la etapa final de la colocación en el lugar y el pintar todo el fondo de la obra, el cual tiene la bandera argentina y en donde hicimos unos ribetes de fileteado porteño que son característicos del barrio y de nuestras obras. Entre todas esas cosas quedó plasmado Messi.

TdB: ¿Cómo decidieron cuál imagen de Messi tomar?

M: Al momento de encarar la composición, buscamos imágenes en donde se pudiera representar algo más que la obtención de la copa. No queríamos hacer alusión directamente a lo futbolístico, sino que nos pareció que esa imagen de Messi con el puño en alto representa un poco lo que es él y la idea de que independientemente de los resultados finales, hay que ver los procesos. La carrera de Messi en la selección fue un poco eso de caerse y levantarse y no rendirse. El puño en alto es un mensaje más de prosperidad, de fuerza, de entrega. Así que nos pareció la imagen más adecuada para representar un poco su vida y, por ende, un poco también la de los argentinos.

Ph: Grupo Artístico Boedo.-