viernes, abril 26

Dieron a conocer material inédito de Sandro y las “nenas” felices

El Castillo de Sandro, sito en Av. Pavón 3939, hoy es un centro cultural y un bar temático dedicado al «Gitano». El cantante lo había comprado en 1979 y fue la sede discográfica, espacio de ensayos y hasta su propia oficina personal. En el año 2003 por ejemplo grabó allí El Hombre de la Rosa y hace algunos años este inmueble de 850 metros cuadrados fue declarado de interés cultural por la legislatura porteña.

La semana pasada Sandro de América -uno de los más queridos artistas populares para el barrio de Boedo- fue nuevamente noticia al darse a conocer dos canciones desconocidas y nuevas versiones de clásicos de su repertorio en el disco Tengo una historia así.

Se supo que las 11 canciones del disco fueron grabadas por Sandro -nueve en casetes de chromo estéreo en una portaestudio y dos en cinta abierta- sin llegar a salir de su mansión en Banfield. Los casetes habían quedado guardados en su biblioteca y las cintas por su parte fueron encontradas en la sala de grabación que tenía montada en el fondo de su domicilio.

“Tener un disco nuevo de Sandro ahora después de tantos años que no está entre nosotros es una sensación fuerte y es una gran emoción para las que somos seguidoras o fans. Es como cuando salía un disco nuevo en los 70′ u 80′ que una estaba esperando para escucharlo y ver qué novedades traía. Este disco tiene la particularidad que se ha hecho sobre la voz de un propio Sandro de entrecasa. Igual tiene calidad y se lo escucha a él en todo su esplendor y eligió a excelentísimos músicos para que lo acompañen, muchos de los cuales trabajaron con él”, dijo durante una entrevista con este medio Mabel Armentía, una de las nenasy parte del club de fans del músico.

Una de las canciones inéditas difundidas es No te vayas todavía y otra es Eso que se hace de a dos, donde recupera el pulso rockero de sus inicios con Los de Fuego en compañía de un terceto integrado por Charly García en teclados, Pedro Aznar en bajo y guitarra y Fernando Samalea en batería.

Otra gema del volumen es una canción que no había sido editada en Argentina: Tú, que sabes del amor, nacida del romántico lirismo de Sandro, que fue grabada bajo el título de Es mucho más mujer en la edición para Estados Unidos del disco Vengo a ocupar mi lugar (1984).

Como rareza del singular repertorio reunido también se cuenta una versión de «La vida dura que su autor, fallecido el 4 de enero de 2010 a los 64 años, canta en italiano. Pero también hay dos piezas en las que asume el rol de un amante abandonado: «Mi lágrima número cien y la atractiva Compañero de platea. Otro par donde se ufana de su carácter de muchacho de a pie: Tengo una historia así con su reminiscencia tanguera y Volviendo a casa.

En ese listado se cuela el explícito Yo te haré mujer, un alegato que no solamente suena a contramano a partir de subjetividades actuales y donde afirma cosas como «Voy a hacer de ti mi mejor creación/Pues trajiste a mí tanta inspiración/Que he de modelar a la perfección/Tu cuerpo infantil, con tanta pasión/Yo te haré mujer, déjame y verás/Yo te enseñaré y tú aprenderás».

Las marcas del pasado en el género del rock se oyen en Hay mucha agitación y en Se te nota, un tema que compuso junto a Oscar Anderle y que estrenó en abril de 1970 en el recital histórico que diera Sandro en el Madison Square Garden de Nueva York.

“Lo escucho o lo veo en alguna película y nunca pienso que no está. Para mi es como si estuviera vivo. Por supuesto que no es lo mismo. Al tener temas nuevos, temas inéditos que nunca hemos escuchado es una gran emoción y hay que agradecer a todos los que trabajaron en el disco y pusieron su granito de arena. A Olga que siempre está buscando cómo darnos algo más para que el siempre esté presente, que es lo que hay que hacer con estos grandes artistas. Así se hace con The Beatles, con Carlos Gardel, con Mercedes Sosa, con Gustavo Cerati. Que puedan seguir encontrándose cosas creadas por ellos es fantástico. Me sorprendo, y eso que lo seguía desde que tenía 12 años, con alguna cosa que una encuentra de su talento que no estaba a la vista de todos”, agregó Armentía, quien además conduce un programa de radio en el mismísimo castillo del barrio de Boedo denominado Sandro para Todos.

Luego de preguntar por las sensaciones que tiene ante esta nueva noticia, Armentía concluyó que para ella “Sandro fue el más grande de todos, un tipo que siempre estuvo creando y dándole algo nuevo a la gente. Por eso tenía críticos que le decían que no cantaba sus grandes éxitos, pero de todos modos siempre estaban presentes en sus shows. En cuanto al disco, está muy bien hecho y a una le puede gustar más o menos, no importante, es un gran regalo para las fans y para las que no lo son también. Está muy bien presentado y también colaboré cediendo una foto para el librito que está dentro del disco, así que es una gran emoción. Es muy lindo tener a Sandro de vuelta, para disfrutar de su talento, de su música y de sus canciones”.

Ph: Luis Remón (Télam).-